Cerca de 20 mil pesos podría subir la luz en un futuro cercano. Desde la Seremi esperan que el alza sea en 2023. El alza de la luz se ha vuelto un tema de conversación entre los vecinos de la Región. Sin embargo, hasta el momento solo existen especulaciones sobre el posible crecimiento. La única verdad es que existen residentes del Gran Concepción que ya cuentan con alzas en sus cuentas.

Para profundizar en el tema, Sebastián Novoa, director ejecutivo de Econ Energía Chile, afirmó que “es verdad, existirán alzas, pero el FPC o PEC2 son un apoyo relevante para reducir el impacto”.

Con respecto al crecimiento en concreto, Novoa aseguró que “si hay una casa en Concepción que consuma 250 khW al mes pasaría de pagar cerca de 35 mil pesos a pagar $51.000 aproximadamente. Esto sin contar el efecto límite de invierno que comenzó a estar activo a partir del mes pasado”.

“Es importante que como usuarios de la energía seamos sensibles a que esto no es un efecto ligado solamente a factores internos. El alza de precios de los combustibles es un problema mundial y el Gobierno no puede hacer nada para evitarlo”, puntualizó.

Al detallar los efectos que están ayudando al alza, el director ejecutivo de Ecom Energía señaló que “hoy, los mayores efectos sobre el alza de las cuentas de luz son el alza del dólar y de los combustibles”.

Agregó que “el efecto de la guerra Rusia-Ucrania es muy importante, como también, las expectativas futuras del crecimiento del país, las cuales impactan sobre el tipo de cambio”.

“Es importante recordar que la energía en el mercado mayorista se transa en dólares, no en pesos”, concluyó.

SEREMI

Al ser consultada sobre la existencia reciente de un alza en las cuentas de la luz, la seremi de Energía, Daniela Espinoza afirmó que “el precio de la electricidad se ha mantenido estable desde el inicio de la pandemia”.

Sin embargo, la autoridad comentó que “desde el Ministerio estamos creando un nuevo sistema de estabilización del precio de la luz, así mantendremos durante el 2022 la mayor parte de las cuentas congeladas sin alza”.

El problema del crecimiento de las cuentas de electricidad partiría en 2023, según la titular de la cartera.

“A partir del 2023 comenzarán las alzas correspondientes de manera gradual para que se vayan adaptando a la realidad, pero de manera suave y progresiva”, aseguró, agregando que “tendremos señales para beneficiar a quienes realicen eficiencia energética”.

Fuente: La Estrella Concepción