Estudio encargado por el gremio menciona reducciones de estos niveles en Estados Unidos debido a la mayor competencia, en un tema que será profundizado el 19 de noviembre en un conversatorio online sobre el proyecto de portabilidad eléctrica.

La Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) tiene programado para este jueves 19, entre las 9 y 10:30 horas, el conversatorio online “¿Te Portas? Un debate sobre la comercialización de electricidad en Chile”, dondeexpondrá el profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director de Systep, Hugh Rudnick, quien se referirá al estudio sobre comercialización encargado por el gremio en esta materia.

El estudio muestra los efectos de la introducción del comercializador en los mercados eléctricos de España, Inglaterra, Colombia y Estados Unidos y destaca que, en aquellos países estudiados donde existe competencia, los valores ofertados por los comercializadores son en general menores y además la oferta de servicios asociados al suministro aumenta.

“Para ACEN, la conclusión general del estudio es simple, la inclusión de la figura del comercializador estimula la competencia y logra que los precios hacia el consumidor final sean menores que aquellos ofrecidos en condiciones sin competencia”, comentó el presidente de la asociación Eduardo Andrade, quien participará también del conversatorio.

Detalles

La conversación se enfocará en aspectos del estudio relacionados con el proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica que se discute actualmente en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. De hecho, ACEN fue invitado a exponer sus planteamientos en esa instancia donde su presidente recalcó que el beneficio de esta iniciativa legal es evidente.

El estudio explica que aquellos estados de Estados Unidos en los cuales se había introducido la competencia tienen tarifas que son un 25,7% inferiores en relación a aquellos que han mantenido su condición monopólica. “Es claro que va a existir un beneficio. La competencia indudablemente trae ganancias para el usuario final y, en particular, en la calidad de atención”, señaló Andrade.

Según el vicepresidente de ACEN, Sebastián Novoa, quien moderará el conversatorio, la separación estructural entre las distribuidoras y comercializadoras, modalidad recomendada por la OCDE, es esencial para que este proyecto de ley logre su objetivo.

“Sin separación estructural, no queda bien rayada la cancha. Ya vimos lo que pasó en las telecomunicaciones. Para dar legitimidad al mercado y tener una competencia verdadera, es necesario que no haya espacio al uso comercial de la información técnica que necesariamente debe manejar la distribuidora”, indicó.

En el evento participarán como panelistas  del sector eléctrico como Vivianne Blanlot, directora de empresas; Gabriela Manríquez, abogada de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Alejandro Lucio, invitado internacional y ex director ejecutivo de la Asociación Energías Renovables, SER Colombia, y Pablo Lecaros, Gerente Área de Mercados y Regulación de Systep.

Fuente: Revista EI