En la actualidad el ahorro energético es un punto de gran importancia a nivel global y cada vez son más las empresas y organizaciones que se animan a cambiarse al Mercado libre de energía.

Existen muchas razones por las cuales esta puede ser una buena decisión para tu empresa, por eso en este artículo te compartimos algunos de estos beneficios y ventajas del mercado libre de energía para que tengas una idea inicial  ante la decisión de mantenerte en el mercado regulado o apostar por los desafíos del mercado libre. No todo es un mar de rosas, recuerda apoyarte en especialistas tanto a la hora de comprar tu energía como para la administración de tus contratos de suministro eléctrico.

Beneficios y ventajas del mercado libre de energía

1) Puedes escoger tu tipo de energía

Así es, en el mercado libre tienes la posibilidad de escoger qué tipo de energía prefieres obtener. Esto quiere decir por ejemplo fuentes energéticas como las hidráulicas, solares, eólicas, convencionales, etc. Puedes contar con certificación de Energía Renovables No Convencionales (ERNC) y asegurarte de que estas apoyando la descarbonización de la matriz. Recuerda que el suministro físico y el contractual están desacoplados, esto significa que al escoger tipos de energía no pones en riesgo la calidad de tu suministro.

2) Libertad para negociar

Si bien uno de los beneficios del mercado libre de energía es poder escoger la fuente de la cual proviene, no es el único punto del cual puedes negociar. Existe la posibilidad de negociación en varios ámbitos, como por ejemplo elegir contratos y proveedores, dando una mayor libertad de condiciones, opciones de planificar y encontrar el mejor trato para cada caso específico.

Algunas de las cosas que pueden negociarse son por ejemplo las diferentes condiciones comerciales de la contratación de energía, tales como el volumen, el precio, período de suministro, entre otros. Ten cuidado con que no te pasen goles en tu contrato.

3) Reducción de costos

A diferencia del sistema del mercado regulado el precio final dependerá de factores como la cantidad del gasto, compromisos de consumo, situación del mercado, etc. El momento de compra, las técnicas de negociación y el conocimiento profundo sobre el mercado eléctrico pasan a ser factores decisivos en el cumplimiento de tus objetivos.

Por otro lado, descuentos por Reconocimiento a la Generación Local o la Ley de Equidad Tarifaria solamente son válidos para el mercado regulado. Debes considerar esto al momento de evaluar tus opciones.

¿Cómo puedo migrar al mercado libre de energía?

Las empresas consumidoras que quieran migrar a este mercado deben cumplir con el siguiente requisito: contar con una potencia conectada superior a 500 kilowatts, para poder optar a los beneficios de participar en este sistema. En ECOM energía incluso puedes simular cuánto es lo que podrías ahorrar en energía.

Si no cumples los requisitos hoy podemos presentarte proyectos alternativos, no dejes de contactarnos.

¿Te interesa obtener estos beneficios del libre mercado de energía? ¡Déjanos tus datos en nuestra página de contacto y te contactaremos para que puedas migrar!