Una selección de las  entidades y organizaciones encargadas de coordinar y regular a la industria energética en nuestro país.

1) Coordinador Eléctrico Nacional

Entre sus funciones principales está organizar la capacidad de transmisión y generación disponible en el sistema con el objetivo de lograr un balance entre la oferta y demanda que tiene la electricidad en todo momento del día.

Como lo establece su nombre, el “Coordinador Eléctrico Nacional” (CEN), coordina la operación del conjunto de instalaciones del sistema eléctrico nacional que operen interconectadas entre sí, de acuerdo a las normas técnicas que determinen la ley.

Además, entre sus funciones está realizar la programación de la operación de los sistemas medianos en que exista más de una empresa generadora, así como requerir la entrega y actualización en forma oportuna de toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

2) Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía tiene como tarea analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad.

Cuenta además con patrimonio propio y una plena capacidad de ejercer derechos y obligaciones. Como la creación de normas técnicas y de calidad de servicio, análisis de la situación y funcionalidad de la industria eléctrica en el país. Incluso tiene la facultad de asesorar al Gobierno por medio del Ministerio de Energía.

3) Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Esta fundación sin fines de lucro, tiene como función principal el promover y potenciar el uso eficiente de la energía. con acciones que permitan optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. El objetivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es reducir la cantidad total de energía que es consumida. A través de iniciativas dirigidas a los distintos sectores de consumo energéticos.

4) Superintendencia de electricidad y combustible

El rol que cumple la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) es que las personas cuenten con productos y servicios seguros y de calidad. Tanto en los sistemas de electricidad como de combustibles. Entre sus funciones está el movilizar los Mercados Energéticos hacia estándares más altos, a través del mejoramiento de la normativa y su fiscalización.

5) Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía es la institución de Gobierno responsable de elaborar y coordinar los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país. Su función es asegurar que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura y a precios razonables.