Según lo registrado por el Coordinador Eléctrico Nacional esto se debe a la migración que han realizado los clientes regulados desde la empresas distribuidoras.

Un explosivo aumento

De acuerdo a la información otorgada por el Coordinador Eléctrico Nacional, en el sector se pasó de 422 clientes en enero de 2018 a 1614 en octubre de 2019. Esto, refiere un crecimiento de cuatro veces en menos de dos años.

Según el presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Carlos Olmedo, basado en un informe con detalles del sistema eléctrico local, se destaca que las ventas de energía a los clientes libres en transmisión llega a 31.448 GWh en el último año, en tanto que los clientes libres en distribución fue de 10.354 GWh en el mismo periodo, equivalente a un aumento del 33,9%. Además, llamó la atención el crecimiento de la generación de energía en 2018 y 2019 con un 0,3% de aumento, en conjunto con las energías renovables en 0,9%. 

También destacó el crecimiento de la capacidad instalada. Este fue de un 3,3% respecto al año pasado, en donde se añadieron 929,7 MW que fueron liderados por tecnologías eólicas con un 44%, solar con 22%, térmica con 30% e hidráulica de pasada con 4%. Seguido a esto, se notó el aumento de empresas bajo el alero del Coordinador Eléctrico Nacional pasando de 329 a 467 entre 2017 y 2019.  ¿Cómo se distribuyeron los coordenados? La mayor cantidad se concentró en los pequeños medios de generación distribuida con 211, después le siguieron las generadoras con 111,  clientes libres con 71, las transmisoras con 34, distribuidoras con 23, pequeños medios de generación con 13 y sistemas medianos con 4. 

Ecom Energía, los mejores asesorándote

Para cambiarse al Mercado Libre de Energía, es clave tener un acompañamiento experto continuo con el fin de negociar el costo de suministro eléctrico de la forma más eficiente posible. ¡Cuenta con nosotros! Queremos que ahorres para que puedas concentrarte al máximo en tu negocio mientras nosotros optimizamos tu gasto energético. ¿Qué esperas? Cotiza con nosotros.