Chile es reconocido como uno de los países que va por las mejores vía de desarrollo en Latinoamérica. En cuanto a los avances económicos y tecnológicos. A esto se suma ser reconocido a nivel mundial como potencia para generar Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Empresas y organizaciones de la industria energética han reconocido esto y por tanto trabajado en la capacidad de ampliar más el mercado. No solo con fines económicos, sino para brindar soluciones energéticas. Así diferentes empresas puedan funcionar diariamente mientras ahorran y cumplen con el medio ambiente.

Según BloombergNEF, Chile es el líder mundial en el uso e inversión de ERNC. Así lo aclara su informe anual Climatescope 2018, el cual también señala que ha elevado su posición al primer lugar. Esto en comparación al año pasado.

Las energías limpias representan un 10% de la matriz energética total de la nación

En el informe de Climatescope 2018 se destaca a Chile como líder mundial en cuanto al uso e inversión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En la versión 2017 Chile ocupaba la séptima posición.

Para poder lograr este salto desde la séptima a la primera posición se necesitó de la implementación de políticas e inversión para promover energías limpias. Esto significaba ir adquiriendo un compromiso en el corto, mediano y largo plazo a nivel nacional. Actualmente este impulso se tradujo en que el 10% de la matriz energética total de la nación provenga de fuentes de energía limpia.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) comenta que con el paso del tiempo se han ido eliminando las barreras que impedían la participación de las ERNC en el mercado eléctrico. Además agrega “el liderazgo de Chile se funda en los excelentes y abundantes recursos ERNC con que cuenta. El potencial de proyectos ERNC identificados actualmente podrían suministrar unas 80 veces la actual demanda eléctrica del país. La estabilidad política, económica y social que tiene nuestro país, es reconocida muy favorablemente por los inversionistas interesados en el sector de energía”. Ello ha permitido que Chile sea reconocido mundialmente porque “las ERNC han alcanzado una penetración cercana al 20%. Sin subsidios y compitiendo contra las energías tradicionales”.

El mundo también se esfuerza por producir ERNC

El informe anual Climatescope 2018, ubica en segunda posición a India y en tercera a Jordania. Le siguen Brasil y Ruanda en la cuarta y quinta posición respectivamente. Este documento de 66 páginas, analiza en profundidad el comportamiento de 103 países alrededor del orbe.

Este reconocimiento mundial, los avances tecnológicos y el desarrollo del rubro en nuestro país, nos permite ofrecer cada vez más posibilidades para que nuestros clientes puedan elegir su tipo de energía a través del Mercado Libre de Energía.