En la Región de Antofagasta se lleva a cabo el Proyecto Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina. Con su construcción ya lista en más del 80%, tiene una extensión de 1.000 hectáreas, y está ubicada en las profundidades del desierto de Atacama. Específicamente, generará energía desde la comuna de María Elena.

La razón de hallarse en este sector, se encuentra en las condiciones geográficas del norte grande, pues es el lugar con más radiación solar en todo el mundo. Así, se estima que sea puesta en marcha para el 2020 y proporcione 210 MW de energía limpia.

Para ello, se combinará 100 MW de energía fotovoltaica y 110 MW de energía termosolar. Además, se buscará disminuir las emisiones de carbón de la matriz energética, uno de los mayores causantes del calentamiento global.

¿Cómo funcionará?

Justamente, este sistema de almacenamiento térmico, propio de la energía termosolar, permitirá generar electricidad sin pausas, una de las grandes ventajas de este proyecto. Y si bien la energía fotovoltaica y termosolar utilizan el mismo recurso, no son lo mismo.

El proyecto Cerro Dominador contempla la instalación de 10.600 heliostatos —espejos que concentran la radiación solar— alrededor de un edificio de 250 metros. De esta manera, los cristales apuntarán hacia la cima de la torre donde circulará sal, mineral que será calentado para que produzca vapor. 

La primera transforma la energía del sol y la convierte directamente en electricidad. Mientras que la segunda cuenta con un sistema de almacenamiento, haciendo uso de sales calientes, y genera energía eléctrica mediante una turbina de vapor.

Sus mayores beneficios

La cantidad de energía que Cerro Dominador aportará al mercado eléctrico no es menor, y lo hará sin dañar el medio ambiente. Actualmente, la energía renovable se presenta como la mejor manera de alcanzar la carbono neutralidad, uno de los objetivos de Chile para evitar el cambio climático.

Otra ventaja para la zona será la producción de nuevos empleos. Las estimaciones muestran que se necesitarán más de 1.000 trabajadores capacitados en electricidad, montaje y transporte para el campo de las instalaciones.

Por ende, el complejo Cerro Dominador aspira a convertirse en el proyecto de energía renovable más relevante de América Latina.

¿Tienes ganas de seguir aprendiendo sobre temas energéticos? ¡Revisa nuestro blog!